viernes, 30 de julio de 2010


Recuerdo que cuando era niña, en las tardes de verano mis hermanas mayores escuchaban la radio, la persiana bajada para que no entrase el sol, el volumen bajo, tumbada en la cama observaba durante horas las rayitas por las que se colaba el sol y el dibujo que hacían en la ventana.

Ellas susurraban, se arreglaban las cejas, se peinaban, se vestían, se preparaban para salir. Yo veía todo aquello como una especie de ritual del que todavía no formaba parte.
Ese es el primer recuerdo que conservo de mi amor por la radio, aunque entonces escuchabamos el entonces famosísimo programa "el Consultorio de Elena Francis", si habéis curioseado en el enlace sabréis que en un principio el programa estaba escrito por un equipo de guionistas, y después por el periodista Juan Soto Viñolo, pues bien, os aseguro que la gran mayoría de las mujeres que lo escucharon durante casi 40 años  pensaron que era una mujer la que contestaba a todas esas dudas femeninas, aún recuerdo la imagen que de ella tenía en mi cabeza, enterarme de lo contrario fué similar a lo que sentí cuando conocí, quizá más bien reconocí, porque en realidad creo que siempre lo supe, que los Reyes Magos no existían.
Años después, ya siendo una adolescente, mi amor por la radio me precipitó sin remedio en brazos de otra de mis grandes pasiones, la música.


Sobre ella quiero hablaros hoy, más concretamente sobre las versiones.
Denostadas y criticadas,  no suelen gustar a la mayoría, pero yo siento una especial atracción y mucha curiosidad por ellas, me encanta ver como cada cual pone su punto de vista, su toque, su personalidad; así que he pensado dedicarles un espacio en mi blog.
Claro que de todo hay, como en botica, unas muy parecidas entre si, otras totalmente libres, estas últimas me hacen más gracia.

1ª PARTE 

Para no abrumaros con demasiada información, tan solo cito los títulos de los cantantes o grupos que interpretan las canciones, pero si no conocéis alguno y sentís curiosidad, no tenéis más que clicar sobre el nombre y como si de un golpe de varita se tratase....  


¡voilà!

vuestras dudas se disiparán.



Empecemos por una bonita canción, "Terra", compuesta por Caetano Veloso  y que popularizó en España el grupo Radio Futura, a mí, sinceramente me encantan las dos, no sabría cual elegir.







He tenido serias dudas en enseñaros una de las versiones de la canción "un ramito de violetas", porque es muy bestia y zafia, pero la primera vez que la escuché no pude dejar de reirme en varios días, así que, como unas risas nunca vienen mal y me parece muy creativa, he decidido incluirla, y es que Raquel Whinchester es muy cañera, ¡ay, si la dulce Cecilia levantara la cabeza!



¡¡¡¡¡Advertencia!!!!!
Esta canción  puede dañar su oido y su sensibilidad.
¡el que avisa no es traidor!



Seguimos con un tema de Roy Orbison, "Crying", y la estupendísima y sentida versión cantada en castellano por Rebekah del Río, que incluyó David Lynch en su película Mulhollan Drive. Diferentes pero magistarles ambas.






Video Killed the Radio Star, es una canción que me encanta, fué grabada y llevada a la fama por el grupo The Buggles, de ella se han hecho numerosas versiones, que yo sepa al menos dos de ellas en castellano, y como no sabría con cual de ellas quedarme, porque las dos son divertidas e imaginativas, y ambos grupos me encantan, compartiré  con vosotros las dos, la versión de Aerolineas Federales se llama "mi video no tiene mando a distancia, y la de  L-Kan, "el dj mató a la estrella del pop".
Con ellas os dejo.










Por hoy acaba este breve recorrido por mis versiones favoritas.
Espero que hayáis disfrutado, reído y, ¿por qué no?, también os hayáis emocionado.




Besitos pa ti, besitos pa mí.
Besitos de azúcar, canela y anís.


0 comentarios:

Publicar un comentario